Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Palabras claves

Últimos temas
» ¡Hola! ¿Están ahí? Busco el mejor programa para ripear un DVD.
Vie Mayo 12 2017, 08:57 por soyo

» Humor gráfico
Sáb Oct 04 2014, 02:47 por José Malax

» DE SALUDES Y MEDICINAS
Vie Sep 19 2014, 02:25 por Alex

» Beneficios del machacársela.
Jue Sep 04 2014, 02:28 por José Malax

» George Wald: The Origin of Death
Dom Ago 24 2014, 09:24 por José Malax

» ALGO FALLA EN ESTE MUNDO
Dom Ago 03 2014, 06:23 por José Malax

» Sur la radio
Sáb Jul 19 2014, 01:26 por Betobrick

» Humor eutanásico futurístico muy legal
Mar Jun 10 2014, 09:58 por José Malax

» ¿Por qué el Rey anuncia precisamente ahora su decisión de abdicar?
Lun Jun 09 2014, 23:15 por José Malax

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Compañeros

Crear foro

Busca
Bing
Like/Tweet/+1

DE BARCOS Y PINTURAS A LA PALETA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: DE BARCOS Y PINTURAS A LA PALETA

Mensaje  José Malax el Lun Mar 21 2011, 05:11

Beto:

Yo también he pintado mucho sobre paneles de madera (no recuerdo como se llaman sintéticos o entrechapados?) y preparábamos las bases con gesso sintéticos o hechos por nosotros. También te paso un técnica que se empleaba, y que como ya lo hacia Touluse Lautrec, se sabe que duran muchos años, y que es la de tratar los "entrechapados" en vez de con pintura de base, con aceite, lo que la endurece, y como se ha demostrado, dura cientos de años. Alguno utiliza esta técnica para (como hacía Touluse) dejar en algunas partes que se viera el fondo marrón umbra tan característicos de esos paneles y que daban esa sensación de póster/grabado a las punturas.

Lo de hacernos nosotros mismos la base para los fondos, además de por lo económico (el blanco españa y la cola (pegamento) de conejo cuesta muy poco), nos reuníamos varios amigos, lo cocíamos todo, y preparábamos lienzos y tablas para un año. La otra razón era que hace unos años, las bases que vendían no eran muy buenas, algunas llevaban mucho plomo y se oscurecían. Ahora, como ya hemos comentado, las acrílicas ya preparadas son de una calidad muy buena.

José Malax

http://www.malax.dk

Mensaje  Betobrick el Lun Mar 21 2011, 04:43

José Malax escribió:.

Años ha, entre otras funciones que de vez en cuando me mandaban como curro de mi sindicato de gráficas, era el de servir como traductor, a algún que otro cliente de subastas de arte.

En una de ellas salieron unos cuadros del pintor danés Brændgård, de paisajes muy convencionales (campesinos, vacas, etc) ni buenos ni malos y de precios asequibles (entre 1000 y 2000 kr.). Entre sus obras había dos pequeños lienzos que eran diferentes de los otros en tema y técnica —y pictóricamente mejor y mas inspirados— de unos barcos en el muelle, hechos a la paleta. Como me gustaron (en cierta forma me identifiqué con ellos) y no los compró nadie, al final de la subasta, dije que me interesaban y podía dar tanto y pascual, dijeron que sí, y los compré.

Como el querido capo Beto anda con paletas, policromas y barcos, y vi en estos dos bocetos, técnicas que reconocí aprendidas de los tiempos de academias, los pongo y comento aquí.

Primero los cuadros:

Los dos son aprox. 30x37 cm. óleo y acrílico a la espátula (y pincel) sobre lienzo,
y de los años 60s.

El motivo aunque parezca aleatorio esta muy escogido, y no creo equivocarme al decir, que o tomó una foto, o hizo antes un boceto, posiblemente (así lo hice yo en alguna ocasión), un apunte rápido a la acuarela, ya que ésta exige partes planas o muy lisas, y muy propias para luego "verlas" de hacer con la paleta.

La técnica, aunque claramente a la paleta, se ve que ha dado encima de algunas de las zonas tonalidades/veladuras con pincel, lo que, cuando se desea, quita un poco la homogeneidad que resulta de la sola mancha con la paleta, y le da esa sensación de atmósfera (en este caso de tiempo de cielos y nubes nórdico).
También ha rayado con la espátula sitios gruesos de pintura, que al rasparlos se ve parte de la capa anterior.
Ha prestado mucha atención (aunque no lo parezca) a la perspectiva y a las posiciones de los barcos en diferentes posturas y ángulos en escorzo, lo que le da movimiento y evita esa rigidez de la que pecan muchos al empezar a pintar, que tienden a "alinearlo" todo.

Por último, y no estoy seguro si lo ha hecho pero lo comento, es que, como la preparación de los lienzos con pintura base la hacíamos nosotros, (blanco españa+cola de conejo-zinc) aunque ahora se compran unas acrílicas de igual o mejor calidad de la que hacíamos, cuando el cuadro iba a ser para hacerlo a la paleta, ya pintábamos el blanco/base sobre el que íbamos a pintar también con paleta (yo tengo varias paletas y una para fondos que mide casi medio metro) de forma que ya creábamos unas estructuras, para luego utilizarlas o rasparlas o lo que la imaginación y la técnica diera de sí.
Y para acabar de técnicas, que aparte de paletas de diferentes tamaños, improvisábamos con lo que mejor funcionara, palos, cuchillos, esponjas, lija...

En fin, espero haber servido de inspiración a Beto y claro a nuestra artista Tere.

Un fuerte saludo a todos.
Pues hombre, bienvenidos, tanto las imágenes como las explicaciones, he leido de cabo rabo tu post, gracias José, me ha venido de perlas en estos momentos que quiero retomar los lienzos y pinceles.
Tomado nota de todo, te comento, por problemas de pesos $$$, suelo pintar sobre lo que aquí llamamos fibrofacil, una suerte de lamina de madera sintética a la que le doy una base de Gesso acrílico, al que entono o no y luego lijo o no con lija al agua, si voy a pintar algún tema marino usualmente la base la tonalizo en rosa.
Voy a revisar si tengo alguna foto potable de algunos de los cuadros en los que utilizado espátula, para someterlos a tu escrutinio, ya que por razones de espacio he regalado unos cuantos de los que to consideraba los mejores.
Gracias otra vez y un gran abrazo José.
Betobrick
Admin

DE BARCOS Y PINTURAS A LA PALETA

Mensaje  José Malax el Lun Mar 21 2011, 03:25

.

Años ha, entre otras funciones que de vez en cuando me mandaban como curro de mi sindicato de gráficas, era el de servir como traductor, a algún que otro cliente de subastas de arte.

En una de ellas salieron unos cuadros del pintor danés Brændgård, de paisajes muy convencionales (campesinos, vacas, etc) ni buenos ni malos y de precios asequibles (entre 1000 y 2000 kr.). Entre sus obras había dos pequeños lienzos que eran diferentes de los otros en tema y técnica —y pictóricamente mejor y mas inspirados— de unos barcos en el muelle, hechos a la paleta. Como me gustaron (en cierta forma me identifiqué con ellos) y no los compró nadie, al final de la subasta, dije que me interesaban y podía dar tanto y pascual, dijeron que sí, y los compré.

Como el querido capo Beto anda con paletas, policromas y barcos, y vi en estos dos bocetos, técnicas que reconocí aprendidas de los tiempos de academias, los pongo y comento aquí.

Primero los cuadros:

Los dos son aprox. 30x37 cm. óleo y acrílico a la espátula (y pincel) sobre lienzo,
y de los años 60s.

El motivo aunque parezca aleatorio esta muy escogido, y no creo equivocarme al decir, que o tomó una foto, o hizo antes un boceto, posiblemente (así lo hice yo en alguna ocasión), un apunte rápido a la acuarela, ya que ésta exige partes planas o muy lisas, y muy propias para luego "verlas" de hacer con la paleta.

La técnica, aunque claramente a la paleta, se ve que ha dado encima de algunas de las zonas tonalidades/veladuras con pincel, lo que, cuando se desea, quita un poco la homogeneidad que resulta de la sola mancha con la paleta, y le da esa sensación de atmósfera (en este caso de tiempo de cielos y nubes nórdico).
También ha rayado con la espátula sitios gruesos de pintura, que al rasparlos se ve parte de la capa anterior.
Ha prestado mucha atención (aunque no lo parezca) a la perspectiva y a las posiciones de los barcos en diferentes posturas y ángulos en escorzo, lo que le da movimiento y evita esa rigidez de la que pecan muchos al empezar a pintar, que tienden a "alinearlo" todo.

Por último, y no estoy seguro si lo ha hecho pero lo comento, es que, como la preparación de los lienzos con pintura base la hacíamos nosotros, (blanco españa+cola de conejo-zinc) aunque ahora se compran unas acrílicas de igual o mejor calidad de la que hacíamos, cuando el cuadro iba a ser para hacerlo a la paleta, ya pintábamos el blanco/base sobre el que íbamos a pintar también con paleta (yo tengo varias paletas y una para fondos que mide casi medio metro) de forma que ya creábamos unas estructuras, para luego utilizarlas o rasparlas o lo que la imaginación y la técnica diera de sí.
Y para acabar de técnicas, que aparte de paletas de diferentes tamaños, improvisábamos con lo que mejor funcionara, palos, cuchillos, esponjas, lija...

En fin, espero haber servido de inspiración a Beto y claro a nuestra artista Tere.

Un fuerte saludo a todos.
José Malax

http://www.malax.dk

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba