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RINCÓN DEL POETA

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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Lun Abr 16 2012, 01:58

José Malax escribió:.


Günter Grass calificado de antisemita y persona non grata por su poema más reciente


Gobierno de Israel prohíbe la entrada a su
país al nobel alemán Günter Grass por la publicación de su poema "Lo que
hay que decir" en donde defiende al pueblo de Irán contra el abuso
militar israelí; ofrecemos el poema en cuestión (puesto en este hilo mas abajo).



SOBRE GUNTER GRASS Y SU POEMA.
Como dijo en 1998 quien también fue Premio Nobel de Literatura y también considerado persona non grata en Israel hace ahora 10 años, José Saramago:

Responsabilidad: Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo y esto es cierto -, o bien asumir que, aún cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.



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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Lun Abr 16 2012, 00:54

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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Mar Abr 10 2012, 11:30

.


Günter Grass calificado de antisemita y persona non grata por su poema más reciente


Gobierno de Israel prohíbe la entrada a su
país al nobel alemán Günter Grass por la publicación de su poema "Lo que
hay que decir" en donde defiende al pueblo de Irán contra el abuso
militar israelí; ofrecemos el poema en cuestión.
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Lo que hay que decir, Günter Grass

Mensaje  José Malax el Jue Abr 05 2012, 10:04

Mas panfleto político que poema, pero...




Lo que hay que decir

El poeta alemán se opone a un ataque israelí contra Irán



Günter Grass, en su casa de la isla danesa de Mon. / Bernardo Pérez

Lo que hay que decir

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,

sobre lo que es manifiesto y se utilizaba

en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,

solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo

el que podría exterminar al pueblo iraní,

subyugado y conducido al júbilo organizado

por un fanfarrón,

porque en su jurisdicción se sospecha

la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar

a ese otro país en el que

desde hace años —aunque mantenido en secreto—

se dispone de un creciente potencial nuclear,

fuera de control, ya que

es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho,

al que se ha sometido mi propio silencio,

lo siento como gravosa mentira

y coacción que amenaza castigar

en cuanto no se respeta;

“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,

alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez

por crímenes muy propios

sin parangón alguno,

de nuevo y de forma rutinaria, aunque

enseguida calificada de reparación,

va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad

es dirigir ojivas aniquiladoras

hacia donde no se ha probado

la existencia de una sola bomba,

aunque se quiera aportar como prueba el temor...

digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que mi origen,

marcado por un estigma imborrable,

me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,

al país de Israel, al que estoy unido

y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,

envejecido y con mi última tinta:

Israel, potencia nuclear, pone en peligro

una paz mundial ya de por sí quebradiza?

Porque hay que decir

lo que mañana podría ser demasiado tarde,

y porque —suficientemente incriminados como alemanes—

podríamos ser cómplices de un crimen

que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa

no podría extinguirse

con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando

porque estoy harto

de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además

que muchos se liberen del silencio, exijan

al causante de ese peligro visible que renuncie

al uso de la fuerza e insistan también

en que los gobiernos de ambos países permitan

el control permanente y sin trabas

por una instancia internacional

del potencial nuclear israelí

y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,

más aún, a todos los seres humanos que en esa región

ocupada por la demencia

viven enemistados codo con codo,

odiándose mutuamente,

y en definitiva también ayudarnos.



Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.
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La farsa, LUIS GARCÍA MONTERO

Mensaje  José Malax el Mar Ene 31 2012, 04:31

.






La farsa


LUIS GARCÍA MONTERO



Son malos tiempos para la justicia.

Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.

Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.

Son malos meses para la justicia.

Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.

Son malos días para la justicia.

Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.

Son malas horas para la justicia.

La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.
El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir la verdad,
reparación, historia,


porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.

Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.







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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Lun Dic 19 2011, 12:29

.







Oh, agotadora condición humana,
nacida bajo una ley, destinada a cumplir otra;
engendrada con una vanidad que no obstante se le prohíbe,
concebida enferma y a la que se ordena vivir sana.


FULKE GREVILLE, Mustapha
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José Malax

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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Sáb Oct 22 2011, 11:20

.



Me gustaron las poesías de Gamoneda, la foto es una libertad mía de ilustrarlo, es una especie de juego/entretenimiento: qué me refleja lo que leo? busco la palabra, la pongo en google imágenes y elijo
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Re: RINCÓN DEL POETA

Mensaje  Alex el Sáb Oct 22 2011, 09:47

José, me impresionó porque es hermoso, pero más impresionado aún por la foto, es sobrecogedora.

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Aún, Antonio Gamoneda

Mensaje  José Malax el Sáb Oct 22 2011, 03:43






Aún
Libro del frío, 3

Antonio Gamoneda




Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran la pobreza y la lluvia.

Ahora siento la pureza de los limites y mi pasión no existiría si dijese su nombre.





Recuerdo el frío del amanecer, los círculos de los insectos sobre las tazas inmóviles, la posibilidad de un abismo lleno de luz bajo las ventanas abiertas para la ventilación de la enfermedad, el olor triste de la sosa cáustica.




Pájaros. Atraviesan lluvias y países en el error de los imanes y los vientos, pájaros que volaban entre la ira y la luz.

Vuelven incomprensibles bajo leyes de vértigo y olvido.





Alguien ha entrado en la memoria blanca, en la inmovilidad del corazón.

Veo una luz debajo de la niebla y la dulzura del error me hace cerrar los ojos.

Es la ebriedad de la melancolía; como acercar el rostro a una rosa enferma, indecisa entre el perfume y la muerte.





La luz se anuncia en los cuchillos y entran mendigos al mercado. El incesante habla rodeado de frutos.

Aún es bello y miserable, dice sílabas exactas, atraviesa el olvido.





Hablan los manantiales en la noche, hablan de los imanes del silencio.

Siento la suavidad de las palabras olvidadas.





Esta hora no existe, esta ciudad no existe, yo no veo estos álamos, su geometría en el rocío.

Sin embargo, éstos son los álamos extinguidos, vértigo de mi infancia.

Ah jardines, ah números.





No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.

Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte.

Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza.





Hay un anciano ante una senda vacía. Nadie regresa de la ciudad lejana;
sólo el viento sobre las últimas huellas.

Yo soy la senda y el anciano, soy la ciudad y el viento.





Eres sabio y cobarde, estás herido en las mujeres
húmedas, tu pensamiento es sólo recuerdo de la ira.

Ves las rosas temibles.

Ah caminante, ah confusión de párpados.





Posa tus labios en las cánulas como hace el dios que llora en tus armarios, el que habla entre uñas amarillas; silba en las cánulas del sufrimiento y, en la pureza de las horas vacías, recuerda la torunda de tu padre, la soledad de las palomas extraviadas en la eternidad.





Hay una hierba cuyo nombre no se sabe; así ha sido mi vida.

Vuelvo a casa atravesando el invierno: olvido y luz
sobre las ropas húmedas. Los espejos están vacíos y
en los platos ciega la soledad.

Ah la pureza de los cuchillos abandonados.





La obscenidad entró en mis huesos y, mas tarde,
aquel aceite sigiloso, el que prepara el corazón.

Ahora vendrán los días de las grandes milongas.





Sábana negra en la misericordia:
tu lengua en un idioma ensangrentado.
Sábana aún en la sustancia enferma,
la que llora en tu boca y en la mía
y, atravesando dulcemente llagas
ata mis huesos a tus huesos humanos
No mueras más en mí, sal de mi lengua.
Dame la mano para entrar en la nieve.





Amé todas las pérdidas.
Aún retumba el ruiseñor en el jardín invisible.





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RINCÓN DEL POETA

Mensaje  José Malax el Vie Ago 26 2011, 04:08

Haiku






De Wikipedia, la enciclopedia libre

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
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Re: RINCÓN DEL POETA

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