Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Palabras claves

Últimos temas
» ¡Hola! ¿Están ahí? Busco el mejor programa para ripear un DVD.
Vie Mayo 12 2017, 08:57 por soyo

» Humor gráfico
Sáb Oct 04 2014, 02:47 por José Malax

» DE SALUDES Y MEDICINAS
Vie Sep 19 2014, 02:25 por Alex

» Beneficios del machacársela.
Jue Sep 04 2014, 02:28 por José Malax

» George Wald: The Origin of Death
Dom Ago 24 2014, 09:24 por José Malax

» ALGO FALLA EN ESTE MUNDO
Dom Ago 03 2014, 06:23 por José Malax

» Sur la radio
Sáb Jul 19 2014, 01:26 por Betobrick

» Humor eutanásico futurístico muy legal
Mar Jun 10 2014, 09:58 por José Malax

» ¿Por qué el Rey anuncia precisamente ahora su decisión de abdicar?
Lun Jun 09 2014, 23:15 por José Malax

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Compañeros

Crear foro



Busca
Bing
Like/Tweet/+1

El hombre que pintó el cuadro más feo del mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El hombre que pintó el cuadro más feo del mundo

Mensaje  José Malax el Miér Ene 25 2012, 03:27

.





El hombre que pintó el cuadro más feo del mundo


Publicado por accorn ⋅ 24 de enero, 2012 ⋅




¿Cuántas veces hemos inclinado la cabeza delante de un bodrio de cuadro colgado el las
impolutas paredes de un museo? ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido del precio subastado
de un lienzo amarillento e incomprensible que no sabemos ni orientar? No eres el primero.
Hace varias décadas que alguien decidió tomarse la revancha. El profesor Paul Jordan-Smith,
en 1924, quiso dar una lección a los excesos del mundo del arte y sus especuladores.



La “Exaltación”. Obra de Pavel Jerdanowitch. Personaje inventado por Paul Jordan-Smith. 1925



Los años veinte eran tiempos de modas y vanguardias. Los adelantos en los sistemas de
producción y comunicación, la cultura de masas y las nuevas tendencias hicieron que el arte
llegase a todos los rincones y generase una demanda difícil de complacer. Las galerías no
daban abasto a las peticiones de los marchantes y mercaderes, nuevos ricos e ignorantes
del arte que solo buscaban la inversión y el rédito en un mundo acotado hasta entonces a
intelectuales. Ahí es donde aparecieron los especuladores. Y ahí es donde el profesor de latín,
periodista, ex-teólogo y crítico de las nuevas vanguardias Paul Jordan-Smith fabricó su mofa
urdiendo un pequeño plan para dejar en entredicho los nuevos ‘valores del arte’.

Paul nunca en su vida había cogido un pincel. De hecho tuvo que pedir prestado todo
el material a un amigo. Sin formación ni técnica alguna decidió pintar el cuadro más
absurdo y delirante que se le vieniese a la cabeza. En 20 minutos tenía
su obra de arte que tituló “Exaltación”. Una aborigen con cara de gorila
y de alguna remota cultura isleña agitando
un plátano sobre su cabeza. En realidad quiso dibujar una estrella de mar pero no fue capaz de
representarla.

Pero eso lo podía hacer cualquiera. Necesitada adobar la basura con el traje mediático que
usaban los marchantes con los que solía tratar por su relación en prensa. Necesitaba una
biografía de pintor exótico y una nueva vanguardia que refundar. Se hizo una foto suya
esperpéntica disfrazado de ‘loco artista ruso’ y se rebautizó como Pavel Jerdanowitch, fundador
del nuevo movimiento llamado Desombracionismo. Una vanguardia pictórica caracterizada por
la ausencia total de sombras. En realidad la ausencia total era de técnica para representarlas
pero de la carencia, el periodista, quiso construir una virtud como hacían sus denostados
marchantes.



Paul Jordan-Smith caracterizado como el pintor ruso Pavel Jerdanowitch (izda) y en un retrato normal (dcha)



Con el cuadro, la biografía y convirtiéndose en falso representante de sí mismo, Paul escogió
uno de los círculos minoritarios de nuevas tendencias para presentar su obra en Nueva York.
Una vez dentro logró convencer al grupo para llevar la obra a la célebre galería Waldorf Astoria,
donde fue expuesta a finales de 1925 y atrajo la atención de los bufones de la crítica. Chabrier
Comte, desde París, pidió una pequeña biografía de Jerdanowitch y una foto para publicar
su crónica en la prestigiosa revista de arte ‘Revue du Vrai et du Beau’.
Paul le contó que el autor era tuberculoso y que en uno de sus viajes
terapéuticos a las Islas de los Mares del Sur
había contactado con civilizaciones ignotas. Ahora vagaba como eremita por los desiertos de
California. La suerte y la mentira estaban echadas.

Tras el éxito de la crítica llegaron las ofertas. En 1926 la Galería Marshall Field, de Chicago;
encargó una pintura inédita a Jerdanowitch. Paul pintó por él lo que llamó “Aspiración”,
estampa costumbrista de una lavandera de color ejerciendo a pleno sol. La crítica fue unánime:

“Una mezcla encantadora de Gauguin, arte pop, trova Negra, con un montón de
individualismo de Jerdanowitch”





La “Aspiración”. Pintada por el falso Pavel Jerdanowitch. 192



Al año siguiente logró exponer en Búfalo y una portada en la prestigiosa revista francesa ‘La
Revue Moderne’. Sus obras fueron incluidas también en El Libro de Oro del Arte Moderno que
se estaba editando por entonces. Paul decidió entonces desvelar el engaño en Los Ángeles
Times. La respuesta de todos los críticos embaucados fue también unánime:

“Es evidente que Paul Jordan Smith ha logrado éxito con el engaño de sus
pinturas porque tiene talento y ciertas dotes artísticas. Pero es demasiado
ignorante para comprenderlas, amén de tener una gran locuacidad y poder
embaucador propio de un novelista de tercera”



Paul Jordan Smith tuvo ofertas para seguir pintando…









P.D. Esto me recuerda hace unos pocos años, aquí en Århus, en la exhibición anual mas importante de obras censuradas Påskeudstilling, un tipo mandó un cuadro hecho por su hijo de 6 meses, (eran suciedades sobre una sábana) y fue aceptado y con muy buena crítica. De pena.



.
avatar
José Malax

Mensajes : 2203
Localización : Dinamarca

http://www.malax.dk

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.