Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Palabras claves

Últimos temas
» ¡Hola! ¿Están ahí? Busco el mejor programa para ripear un DVD.
Vie Mayo 12 2017, 08:57 por soyo

» Humor gráfico
Sáb Oct 04 2014, 02:47 por José Malax

» DE SALUDES Y MEDICINAS
Vie Sep 19 2014, 02:25 por Alex

» Beneficios del machacársela.
Jue Sep 04 2014, 02:28 por José Malax

» George Wald: The Origin of Death
Dom Ago 24 2014, 09:24 por José Malax

» ALGO FALLA EN ESTE MUNDO
Dom Ago 03 2014, 06:23 por José Malax

» Sur la radio
Sáb Jul 19 2014, 01:26 por Betobrick

» Humor eutanásico futurístico muy legal
Mar Jun 10 2014, 09:58 por José Malax

» ¿Por qué el Rey anuncia precisamente ahora su decisión de abdicar?
Lun Jun 09 2014, 23:15 por José Malax

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Compañeros

Crear foro



Busca
Bing
Like/Tweet/+1

HHhH de Laurent Benit

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HHhH de Laurent Benit

Mensaje  José Malax el Lun Jun 25 2012, 09:18



HHhH de Laurent Benit
Premio Goncourt a la
mejor primera novela 2011

Me ha gustado mucho esta novela histórica y como al mismo tiempo que narra la historia, se incluye en ella como "protagonista" comentando lo que se puede y no se puede hacer al historiar. Muy interesante.

Descargar: Binet Laurent - Hhhh.pdf (1.69MB):
Código:
 http://www.myupload.dk/showfile/1R_0b7e-.pdf








Laurent Binet: “Con ‘HHhH’ quise ofrecer una alternativa a la novela histórica”


Por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Laurent Binet (foto © ENFINBREF/Seix Barral)

Llevamos una temporada repleta de sorpresas literarias. Entre ellas, HHhH,
novela de curioso título (es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst
Heydrich” -”El cerebro de Himmler se llama Heydrich”) que acaba de
publicar Seix Barral y que obtuvo el año pasado el Premio Goncourt a la
mejor primera novela. En ella, Laurent Binet desvela la
gestación, en 1942, de la “Operación Antropoide” con el objetivo de
asesinar en Praga a Reynhard Heydrich, jefe de la Gestapo e impulsor de
la denominada “Solución final”, el plan para exterminar a los judíos
durante la II Guerra Mundial. El checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef
Gabčík fueron los seleccionados por la Dirección de Operaciones
Especiales de Churchill para llevar a cabo la misión. Tras cometer el
atentado, en un primer término fallido pero que acabó con la vida de
Heydrich debido a las heridas provocadas, llevó a terribles represalias,
iniciándose una serie de ataques de los alemanes que alertaron al resto
de naciones sobre la barbarie nazi, acelerando el proceso para acabar
con Hitler.

Binet, profesor de Literatura y crítico,
nos brinda la posibilidad de conocer los hechos pero, también,
adentrarnos en el proceso de la creación literaria. HHhH es, en
ese sentido, un libro sobre la escritura, un ensayo que desvela los
secretos y las técnicas que hacen posible armar una novela de corte
histórico, repleto de referencias culturales y de reflexiones acerca de
lo que representa recrear la verdad sin recurrir a la ficción.

Desgraciadamente, en el corto espacio
que se nos ofrece para hablar con él, no podemos abordar más que una
pequeña parte de las inquietudes que despierta su obra. Pero creo que
servirá para animar a conocerla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se hace difícil preguntarte cualquier cosa sobre la gestación del libro, porque está todo ahí, basta con leerlo.

Sí, no es fácil para los periodistas.

HHhH es un desnudo integral del escritor, con sus dudas, sus técnicas…

Asumí el riesgo. Tenía que interrumpir
constantemente la acción, mostrando mi trabajo y cómo iba desarrollando
la novela, pero como lector era algo que siempre me había interesado. La
gente tiene interés en los making of de cine y de reportajes,
¿por qué no lo van a tener respecto a una novela? Lo que he hecho es
integrar ese “cómo se hizo” a la narración. Hay muchos referentes que me
gustan. ¿Conoces Looking for Richard, de Al Pacino?

Sí, sobre el montaje de una función del Ricardo III de Shakespeare.

Hay gente que me ha preguntado si yo
había inventado este género, cosa que me halaga, pero ni por asomo. Hay
uno muy próximo a mi obra, que es Maus, de Spiegelman, donde podemos ver al autor discutiendo con su padre sobre la memoria.

¿En qué momento te planteaste
escribirla, no solo como una novelización de la “Operación Antropoide”,
sino también como un relato del propio proceso de escritura?


No lo había meditado previamente, pero
surgió desde la primera página. Me encontré con la problemática de cómo
explicar una historia totalmente verídica y pensé interesante invitar al
lector a formar parte de mis reflexiones respecto a esos dilemas que
fueron surgiendo.

De hecho, al principio del
libro, hay una reflexión de Kundera sobre la creación de personajes y,
en base a esas ideas, el libro expone de manera crítica las libertades y
licencias que se permiten los autores de novela histórica.


Totalmente. He leído muchas novelas
históricas que me han gustado, pero la mayoría asumen como modelo las
formas marcadas por Alejandro Dumas, quien tomaba una base histórica
rellenando los agujeros con la ficción. Considero que se noveliza tanto
en el género histórico que quise ofrecer una alternativa. Me parece
perezoso cubrir los hechos o detalles que no se conocen inventándose
cosas y tergiversándolo todo, a veces con hechos totalmente imposibles.

El planteamiento, como decías
antes, no es nuevo, pero sí me parece poco común que sea a través de tus
reflexiones sobre la creación literaria como el lector va conformando
la historia que pretendes narrar.


Me apetecía que el lector participara. Concebía el libro como una conversación con él.

El nivel de autocontrol para no
intercalar ficción y buscando la veracidad habrá sido agotador. Incluso
tu pareja, en un momento del libro, te reprocha que te estés inventando
algún detalle.


La tentación estaba siempre presente, el
libro es una lucha constante contra la novelización haciendo uso de
invenciones. A veces cedo y, aunque debí eliminar esas partes
imaginadas, he preferido dejarlas porque nutren la discusión sobre la
novela histórica. Lectores como Natacha permiten que esos pasajes no
invadan el texto, estaba alerta a cualquier libertad que pudiera
escapárseme de las manos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jozef Gabčík (wikipedia)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jan Kubiš (wikipedia)

Todos sentimos atracción por los
malvados. Como en la mayoría de historias, llegaste a Heydrich a través
de los héroes. ¿Te atraía más la trama de los paracaidistas que
atentaron contra el líder de la Gestapo?


Sí, el punto de partida era la
“Operación Antropoide” y el acto heroico de resistencia. Entonces vi que
había una historia detrás del atentado, que era la de Heydrich. No
estaba previsto, pero la primera parte de la novela consistía
básicamente en esto.

¿Lo que más te interesaba narrar era el asedio en la iglesia?

Las dos escenas por las que el libro se
va desarrollando son las del atentado y la del asedio en la cripta. Son
trescientas páginas que van preparando al lector para ellas. Se trata de
escenas de acción y quería narrarlas como tales. Siento un poco de
piedad por los lectores cuando pienso que tienen que esperar tanto.
Lleno el libro de reflexiones hasta llegar a esos grandes momentos que
son puramente narrativos.

Los diez años dedicados al libro te habrán deparado muchas sorpresas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Heydrich?

Lo que más me impresionó de toda la
investigación fue contemplar las huellas de la lucha que permanecen
intactas en la cripta. No siento esa fascinación que decías antes hacia
el mal. Más que su dimensión maléfica lo que me sorprendió de Heydrich
fue su eficacia en muchos aspectos. Tiene un lado muy novelesco, era un
gran violinista, practicaba la esgrima, pero su fuerte era la
burocracia. Era un policía de raza. Leyendo la biografía de Joseph
Fouché que escribió Zweig encontré ciertos paralelismos entre el
político francés y el oficial alemán. Si Fouché hubiera estado en el
Tercer Reich sería como Heydrich, al igual que si éste hubiera formado
parte del imperio napoleónico tendría las mismas cualidades que Fouché.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Reinhard Heydrich (wikipedia)

El de documentación es un
trabajo que nunca se acaba. Cuando se hace sobre hechos históricos
siempre aparece información una vez publicado el libro.


Lo sé, cuando acabé me quedé con la
sensación de que era una historia que no acababa. Muchos lectores me han
escrito ofreciéndome información y anécdotas familiares, lo que me
parece desconcertante. Un señor de Londres me escribió diciéndome que
había conocido a una amante de Heydrich y que ella le había dado la
acreditación con la que había ido a los Juegos Olímpicos de Berlín para
acompañarle. Me da pena no poder incluir algunas cosas de las que me he
enterado posteriormente pero, por otra parte, si no lo hubiera publicado
no habría conseguido ese otro material facilitado por quienes lo han
leído. En cualquier caso, no considero que HHhH sea el libro definitivo sobre este episodio de la Historia, aparecerán muchos más, espero.

Comentas en algún pasaje sobre las novelas históricas que no te gustan los diálogos. ¿Has procurado no incluir muchos en HHhH por eso, o es que tampoco te gusta escribirlos?

Es un asunto complicado. Considero que
es lo más difícil para un novelista y me resulta casi imposible
encontrar buenos diálogos. Yo mismo soy incapaz de hacerlos. Sin embargo
mi proxima novela será muy dialogada, así que tendré que empezar a
aprender. Me gusta mucho cómo los escribe Bret Easton Ellis, son
magníficos. Le he releído para intentar encontrar el secreto y no lo he
conseguido. Llegué a preguntárselo en una entrevista pero no quiso
revelarlo.

Quizás debería escribir un libro como el tuyo.

No creo que lo haga (risas). Para mi
novela, los diálogos eran una forma de recreación a la que me negaba,
prefería mostrar la documentación en bruto. Incluso incluir un
testimonio que se explique mediante diálogo me parece artificial porque,
aun estando su declaración grabada en audio o vídeo, siempre se recrea
y se cambian detalles…

José A. Muñoz






_________________
«Qué es lo que impide decir la verdad riendo». Horacio
avatar
José Malax

Mensajes : 2203
Localización : Dinamarca

http://www.malax.dk

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.