Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Palabras claves

foto  marx  

Últimos temas
» ¡Hola! ¿Están ahí? Busco el mejor programa para ripear un DVD.
Vie Mayo 12 2017, 08:57 por soyo

» Humor gráfico
Sáb Oct 04 2014, 02:47 por José Malax

» DE SALUDES Y MEDICINAS
Vie Sep 19 2014, 02:25 por Alex

» Beneficios del machacársela.
Jue Sep 04 2014, 02:28 por José Malax

» George Wald: The Origin of Death
Dom Ago 24 2014, 09:24 por José Malax

» ALGO FALLA EN ESTE MUNDO
Dom Ago 03 2014, 06:23 por José Malax

» Sur la radio
Sáb Jul 19 2014, 01:26 por Betobrick

» Humor eutanásico futurístico muy legal
Mar Jun 10 2014, 09:58 por José Malax

» ¿Por qué el Rey anuncia precisamente ahora su decisión de abdicar?
Lun Jun 09 2014, 23:15 por José Malax

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Compañeros

Crear foro



Busca
Bing
Like/Tweet/+1

¿Un Antonio Mairena sinfónico?

Ir abajo

¿Un Antonio Mairena sinfónico?

Mensaje  José Malax el Lun Jul 08 2013, 06:25

Si leéis el artículo y gusta, abajo he puesto un vídeo del monstruo Mairena saludo sombrero  






Territorio flamenco andaluces.es 2 JUL 2013


¿Un Antonio Mairena sinfónico?
Manuel Bohórquez

La pelotera flamencológica del verano está más que servida. El productor sevillano Jesús Bola anda enfrascado en un proyecto discográfico por el que le pueden ocurrir dos cosas: que lo echen a gorrazos de Sevilla o que lo colmen de laureles. Está orquestando diez cantes de Antonio Mairena, cantaor de cuya muerte se cumplirán treinta años en septiembre. La idea es que los aficionados puedan disfrutar del cante del maestro calé con toda una orquesta sinfónica, algo que nunca se planteó en vida, quizás por su concepto tan particular de la pureza del cante, aunque tampoco nunca se lo llegó a proponer nadie. Así como otros cantaores de su tiempo cantaron con orquesta (Angelillo, Juanito Valderrama o Manolo Caracol), Antonio Cruz García lo hizo siempre solo con acompañamiento de guitarras y se enfrentó de manera vehemente a quienes adulteraron el cante gitano-andaluz, que es como él llamaba al cante flamenco, andaluz o jondo.

Que ahora, después de muerto, se vayan a orquestar diez de sus mejores cantes, eliminando las guitarras y acompañándolos con toda una orquesta sinfónica, es algo que sacará de sus casillas a los mairenistas, aunque algunos ya han escuchado parte del resultado de la obra y parece que no van a pedir que se expulse del país a Jesús Bola. Aunque les parezca increíble, el mairenismo también ha evolucionado. Uno de los sobrinos del cantaor, Antonio Cruz Madroñal, el heredero de los derechos de la obra del artista, está encantado con el proyecto musical y asegura que pondrá muchas cosas en su sitio. Entre otras, se demostrará que el maestro nunca desafinó ni se fue de compás, al menos en su obra grabada, que cuidó siempre con esmero y que es de las más importantes e influyentes del cante flamenco.

Con independencia del resultado del experimento, que gustará a unos y a otros no, ¿es ético que se haga esto con la obra musical de un cantaor ya fallecido? ¿Lo sería que se colorearan los dibujos de Goya o las películas de Charlot? Si se va a hacer para demostrar cómo cuadraba Mairena la voz por soleá, romances y seguiriyas, es una soberana estupidez. Supongo que la intención es poner al alcance de los aficionados, sobre todo de sus muchos admiradores, una nueva manera de poder disfrutar de su cante. Si solo es por eso, el experimento es totalmente válido. Se trata de escuchar cómo suena su impresionante voz gitana entre violines y oboes, no de acabar con su obra musical. Tampoco de anunciar un champú anticaspa con sus increíbles martinetes del trianero Juan el Pelao.

Cuando un artista muere son sus herederos los que deciden qué se hace y qué no se hace con su obra. Antonio Mairena se murió muy dolido con lo que algunos de sus discípulos estaban haciendo con el cante gitano-andaluz. Sobre todo con los jóvenes cantaores gitanos. De estar aún vivo el cantaor, este proyecto no sería posible porque jamás lo hubiera permitido. Ningún cantaor ha sido tan respetuoso con el legado de los grandes maestros del cante como lo fue Mairena. Pero su obra está ahí y las nuevas tecnologías le pueden dar otra dimensión.

Antonio Mairena - Tangos de Málaga

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
«Qué es lo que impide decir la verdad riendo». Horacio
avatar
José Malax

Mensajes : 2203
Localización : Dinamarca

http://www.malax.dk

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.